miércoles, 10 de julio de 2019

"Este libro es un homenaje al pueblo breñense".


“Este libro es un homenaje a nuestro pueblo breñense. En mi libro anterior de arquitecturas funerarias –de tumbas- que he realizado me dio curiosidad como nuestro pueblo plasmaba la muerte, en eso de ir casa por casa, también las personas me contaban sus historias y me di cuenta que tenemos un caudal, folclórico que no lo tienen otras ciudades, ese particular choque de gringos, criollos y del aborigen, eso se fue gestando en este libro.
El libro tiene un trabajo etnográfico, que seria las recopilaciones de las vivencias en primera persona de los sujetos; pero internamente también tiene un trabajo histórico, que voy tratando de contextualizar como se encontraba el Chaco, la Argentina, hubo muchas tesis que me fueron explicando el significado de las vestimentas, como se consideraba el matrimonio, el nacimiento, etc; para que el lector vaya acompañando la lectura en el tiempo.
Mientras me relataban sus historias, las gentes se emocionaban, lloraban, me daba cuenta ese choque de sensaciones que ellos sentían, yo para preservar sus historias particulares, cambie los nombres, una especie de protección de ellos y de su privacidad, porque a mí me interesaba tu historia, su vida, sus sentimientos.
Me llevo dos años y medio de trabajo intensivo, además del trabajo de campo, procesarlos, transcribir esas memorias, estudiar esas culturas, porque uno nunca termina de conocer todo. Estoy recopilando datos sobre la Iglesia Ortodoxa Breñense, es posible que en un futuro no muy lejano, lo plasme en un libro”. –Crystal Acuña Sabadini, Escritora Breñense-.-







Y van...

Tras el viento sur fuerte que se produjo el fin de semana próximo pasado, unos de los postes de la empresa telefónica quedó inclinado peli...