jueves, 13 de abril de 2017

´Visión Antropológica sobre la muerte en el Cementerio del Oeste´.



“Yo estoy estudiando Arqueología, pese a que estuve cuatro años aquí en Las Breñas después de recibirme en el secundario, estudie Ciencias Políticas,  me recibí y ahora estoy viviendo en la Ciudad de Tucumán, me falta dos años más aproximadamente para recibirme si Dios quiere y poder ejercer esta profesión que elijo.
Yo apreciaba todo lo que era antiguo, cosas de mi abuelo, por ahí caminando haciendo turismo por el Norte, encontrar esas ruinas antiguas y digo; ´que interesante esto, que mensaje y que historia esconde esa materialidad inerte que todos los toman como un despojo, como una ruina´ y eso me llevo a explicarme que significó para las otras personas, que personajes, que hombre, que mujer, que niños se escondía detrás de eso.
Los trabajos básicamente se orientan en el NOA, mi carrera te lleva mucho de viajes de estudios, que tengas muchas experiencias en el campo, tanto de cosas antiguas, como una Ruina Quilmes, muy bien conocida, aunque en realidad se llama la Ciudad Sagrada de Quilmes, muchos lugares de Catamarca, que es una provincia tango geológicamente como arqueológicamente olvidada del turismo, por ejemplo tuvimos experiencias con pueblos vivos Wichis, Chané, compartir con los niños, las escuelas primarias, ellos nos contaron de su cultura, por ejemplo como celebran el carnaval; ellos confeccionan mascaras en palo borracho y se lo pinta con pigmentos extraídos de la naturaleza.
Con Maía Rodríguez mi compañera, emprendimos un trabajo de investigación en un cementerio muy conocido de Tucumán, se lo conoce como el ´Cementerio de los Ricos´, a partir de ese título, nos interesamos en analizar la estructura, que sujetos estaban ahí, de que estratos sociales, ahí se encuentran Gobernadores, del ámbito cultural, está Lola Mora, desarrollamos todo nuestro marco teórico y el año pasado lo expusimos en un congreso nacional de arqueología, lo curioso es que una Revista Española se interesó en nuestro trabajo y recibimos la invitación de armarlo como un libro y de ahí compartirlo con todo el ámbito internacional.
Me gustaría presentar el libro, compartir con mi pueblo, como mi amiga es entrerriana, presentarlo en su provincia y obviamente en Tucumán”. –Señorita Crystal Acuña Sabadini, estudiante de Arqueología-.-



Y van...

Tras el viento sur fuerte que se produjo el fin de semana próximo pasado, unos de los postes de la empresa telefónica quedó inclinado peli...