“Esta es la tercera de las
jornadas de capacitación en el año son siete en total, tienen que ver con la construcción
de nuestro proyecto educativo comunitario, la primera estuvo relacionada con la
lectura del ROM y RAM que son elementos normativas nuevas que tienen que ver
con la función de los institutos en general fue un día de lectura de cuáles son
las funciones de los docentes, alumnos de todas las personas que trabajan en la
institución, fue una jornada muy nutritiva, participaron todos los alumnos y
todos los profesores quienes estuvieron leyendo todo el documento, en la
segunda jornada comenzamos a trabajar con todo aquello que tiene que ver con la
planificación del nivel superior, en nuestro nivel casi siempre revisamos otros
temas y vagamente, muchas veces no nos detenemos a pensar como tenemos que
planificar, prever nuestras actividades porque hoy tenemos alumnos muy diversos, de distintas
modalidades como puede ser el Plan Fines, si bien no queremos que las
capacidades que nosotros exigimos sean menos, pero vamos a tener que empezar a
planificar para poder incluir a todos estos alumnos que son distintos a los
esperados que recibíamos hace ocho años atrás, tener la seguridad nosotros de
lo que estamos haciendo porque después nos toca la función de enseñar a planificar
a nuestros alumnos para los otros niveles.
Estas capacitaciones son
obligatorias el que no viene tiene que pedir una licencia o justificar, los que están hoy participando
son un sesenta por ciento de los docentes, los otros cuarenta por ciento
restante no hace, opta por no participar en lo que es la construcción de la
parte pedagógica y administrativa de lo que es el instituto, son decisiones
personales, lo que si los acuerdos que se toman aquí, simplemente lo tienen que
acatar.
Estamos en una etapa que
necesitamos muchos encuentros y muchas instancias de diálogos porque como se
han cerrado todos los primeros años de los profesorados y se han cambiado los
planes de estudio, también estamos trabajando para ver cómo hacemos ese pasaje
de este grupo de alumnos que comienzan con un nuevo plan como así también los
profesores los tienen que realizar, estamos intentando llevar entre lo nuevo y
lo viejo porque ahora tenemos una doble convivencia en la institución entre lo
nuevo y lo viejo”. –Silvia Seifert, Rectora Instituto Nivel Terciario “Miguel
Neme”-.-